viernes, 8 de marzo de 2013

Heriberto Rojas Carvajal

Aborde anteriormente en este blog sobre los orígenes del boxeo en Chile y de su transición desde la época de clandestinidad del “puño limpio” hasta la implementación de las Reglas del marqués de Queensberry, bases del boxeo moderno y que permitieron el boxeo como actividad aceptada social y legalmente.
Dentro de esta génesis, a comienzos del siglo XX destacaron los maestros Juan Budinich y Joe Daly, quienes fueron los iniciadores de la actividad tanto en Chile como Cuba.

Heriberto Rojas Carvajal

Nació en Purranque el 27 de Febrero de 1884 y tempranamente viajo a Santiago para integrarse a la Policía. En el mes de Agosto de 1903 Juan Budinich y John Daly comenzaron a ofrecer clases de boxeo en la 6ta comisaría de policía, fue en estas que Rojas se inscribió y comenzó a aprender.
Para 1904 Budinich y Daly prepararon algunos pupilos para una velada en el Club Atlético ubicado en lo que actualmente es Prat con Alonso Ovalle. En esta ocasión había otros maestros como Horacio Macuer, Ramón Burgos y Pertuiset los que se inscribieron para celebrar por primera vez el Campeonato de Chile.
Tras las preliminares se inició el segundo segmento de la noche, donde se disputo el titulo entre los pesos ligeros Juan Concha y el profesor Horacio Macuer. Los primeros asaltos fueron bastante parejos, pero en el 4to. Concha entro presionando y logro noquear a Macuer adjudicándose la victoria como campeón.



Siguió el programa con Rojas, quien subió al cuadrilátero. Su contendiente Pertuiset viendo la imponente estampa del colchagüino dijo estar enfermo de un pie y no se presentó al combate. Rojas fue entonces considerado campeón chileno de los pesados y se le alzo la mano en señal de victoria. En la ocasión, desde el cuadrilátero aprovecho de desafiar a cualquiera que quisiera disputarle el título.



Campeón Chileno de los Pesados

Pensando consolidar su carrera y demostrar su verdadera jerarquía es que comenzó la búsqueda de algún boxeador de nivel para exponer el título que ostentaba el chileno Rojas. Finalmente se acordó un combate con el boxeador norteamericano de color James Perry. Perry contaba con una respetable campaña, además de un destacable “juego de piernas”. A parte de sus cualidades Perry aventajaba al chileno en 10 kilos, como así también en estatura.
Rojas con una formación boxística reciente destacaba por su determinación, juventud, vigorosa contextura y agilidad.
La pelea fue pactada a “Finish”. Rojas siendo campeón chileno necesariamente debería haber un vencedor y un vencido.
A las cuatro de la tarde con doce minutos del día 13 de Agosto de 1905, en el frontón del Club Atlético se escuchó el inicio del combate. Rojas comenzó ubicado al centro del cuadrilátero mientras Perry comenzó a rodearlo y perseguirlo bastante agachado, probablemente buscando la línea baja de Rojas, hasta que el norteamericano asesto un par de buenas manos al rostro con su rapidez característica. Fueron así que se desarrollaron los primeros rounds.
En el 7mo asalto Perry siguió trabajando a la línea baja, dando varios golpes a Rojas, algunos descaradamente bajos que motivaron la intervención del referee y la respuesta enardecida del público que gritaba las faltas.
Rojas logro sobreponerse y dominar las siguientes vueltas desgastándolo. Para el round 12 Perry callo a la lona ocho veces pero volvió a reincorporarse para continuar el combate. Su increíble estado físico y preparación le permitieron seguir.
En el round 13 Perry aparentemente salió rehecho, como viendo su última chance de llevarse la pelea, pero Rojas lo calza perfectamente cayendo a la lona sin respuesta. Rápidamente su segundo tira la esponja (como se ocupaba en aquella época), declarándolo derrotado. El público estalla en alegría arrojando dinero al ring (común en ese entonces) mientras Rojas era paseado en hombros por el local.







Ídolo en Chile

El boxeo tuvo su apogeo con Rojas como campeón. Varias escuelas de Santiago y Valparaíso comenzaron a formar gran cantidad de exponentes y la actividad tenía una nutrida cartelera.
Fue por aquellos años que comenzaron a llegar a la capital gran cantidad de boxeadores de provincia aludiendo que habían sido proclamados campeones de su ciudad y exigiendo una chance con Rojas por el campeonato, pero ninguno de ellos pudo eclipsar a Rojas quien venció a todos por nocaut.
Para 1906 apareció en la escena nacional el escoces Kid Mitchell quien desafío al campeón aludiendo que debía demostrar sus condiciones frente a él, un verdadero campeón y no frente a los “paquetes” que le habían puesto anteriormente. La pelea fue pactada a “Finish” bajo las nuevas reglas del maques de Queensberry, con guantes de cuatro onzas y prohibiéndose el uso de vendas. El ganador tendría un premio único de seis mil pesos.
Llego el esperado día y los combatientes subieron al ring de 24 pies, pero el discurso del escoces previo a la pelea pareció no ajustarse a la realidad. Rojas liquido a Mitchell en el segundo round.   






Campeón Latinoamericano

La revista “Sport y Variedades”, en su edición del 2 de Noviembre de 1907 anuncia el desafío del campeón boer Jorge Wernich quien solicita un “Finish” con el campeón Chileno Heriberto Rojas por el Campeonato          Sudamericano. Wenich declaro: “He venido desde lejanas tierras a probar mis puños, pero ya va casi un mes y el señor Rojas no se ha dignado a contestar a mi desafío”.



Su Pelea Más Corta

Para esta época Rojas gozaba una gran reputación y los desafiantes debían realizar una exposición de sus habilidades para así poder optar a un combate con él. Así fueron cayendo uno a otro, Thomas Dunn, Paddy McCarthy, Jack Palmer y el maestro Santiago Jackier.
El 1° de Julio de 1907, Rojas enfrenta a Charles Kelly en el teatro Arturo Prat. Este “finish” tuvo como jurados a jóvenes de la aristocracia criolla. Enrique Matte, Ramón Corbalán y Arturo Alesandri Palma (destacado político ya para esa época). Carlos Ward, de ese mismo grupo, fue designado referee del match.
Kelly solo le aguanto 49 segundos a Rojas siendo la pelea más corta que tuvo la carrera del campeón chileno. Esa noche hubo euforia en el Prat ya que el jurado invito a Rojas a comer al club de La Unión y celebrar su gran triunfo.



Su Pela Más Larga

El año 1908 llego a Santiago el púgil norteamericano de impecable trayectoria llamado Charles Bradley, quien pacto a un “Finish” a nuestro campeón.
Hasta el 5° asalto la pelea se desarrollaba sin no muchas alternancias, pero tras golpear al recio peleador norteamericano se lesiono la mano, lo que le produjo un agudo dolor. Aun así continuo en combate hasta el round 29, momento en que no aguanto más. El médico le reviso y se dio cuenta que tenía una fractura obligándolo a abandonar el combate. A pesar de que no perdió por nocaut el desenlace produjo desconcierto entre sus parciales.
Rojas una vez recuperado solicito la revancha con Bradley, mostrando su gran superioridad noqueándolo en 18 vueltas.



Rojas en Europa

En 1914, acompañado del pugilista Manuel Sánchez (más tarde campeón sudamericano de los livianos), viaja a Europa para concertar algunos combates, propósito que se vio truncado con la primera guerra mundial que azotó en aquella época al viejo continente. Para costear los pasajes recibió ayuda de Arturo Alessandri y otros políticos de la época.



Su Vuelta a Chile

En septiembre de 1916, Rojas se enfrenta a Bob Devere. El match se lleva a efecto en un ring que se levantó frente a la Pila del Ganso y logro gran interés de la afición.
Finalmente Rojas no pudo con las excelentes capacidades pugilísticas de Devere. Ya a este nivel se comenzaba a ver la gran diferencia existente en nuestro medio comparado con países como Estados Unidos.



Su última pelea Profesional

El 20 de abril de 1918, en el Stadium Nacional se efectuó la última pelea oficial de Heriberto Rojas. Convertido en un ídolo por la afición repleto el gran recinto. Un servicio especial de coches, autos, carretelas y golondrinas atendió la rápida movilización de los aficionados.
Por su parte la revista “Ring” publicaba los hechos sobresalientes de la pelea y por medio de una pizarra colocada en el Círculo de la Unión (Estado –Plaza de Armas), ofrecía los detalles del combate, que eran transmitidas por teléfono desde el Stadium.
Ya los años pasaban cuenta a Rojas y le fue muy difícil alzarse con la victoria. Aun así el público le respondió enérgicamente vitoreándolo como un verdadero ídolo.





Su Despedida del Ring

Fue el 18 de Mayo de 1918 Teatro Circo Independencia se vestía de gala para rendirle honores al campeón Sudamericano, el chileno Heriberto Rojas. Rojas contaba con dos peleas pérdidas a manos de boxeadores extranjeros y 37 peleas ganadas en una época en que el boxeo realmente se constituía en una actividad durísima.

Luego de un combate de 4 rounds en su honor por parte del campeón liviano Manuel Sánchez y el profesor Carlos Pérez, el señor Alfonzo Reveco, Director de La Federación Chilena de Boxeo, le ofrecía la velada en su honor y le daba la despedida oficial.



Rojas Maestro de Boxeo

Tras su retiro se dedicó a la formación boxística compartiendo roles con el maestro Juan Concha y Amadeo Pellegrini, experto el lucha Romana y Jiu-Jitsu.
El cineasta Carlos Borcosque rodo su primera película deportiva titulada “Musculo y Cerebro”, rojas fue llevado a la inmortalidad apareciendo al comienzo de la cinta, aunque al decir de muchos ya sin la popularidad correspondiente, aun así se convertía en el gran homenaje que se le rendía a Rojas en vida.
El boxeador con casi ya 34 años siguió ejerciendo como profesor en la Policía de Santiago. Sera recordado por su gran corazón y fiereza que le llevaron a ser reconocido profesionalmente en el difícil oficio de los puños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario